viernes, 2 de enero de 2009

Empatía... ¿cosas de niños?

Ayer estaba viendo las crónicas de Narnia, y no pude evitar recordar como me sentía la primera vez que la vi, cuando tendría 11 o 12 años... es increíble como cambia nuestra percepción de las cosas en tan pocos años. Aquella vez no podía evitar ponerme nerviosa al verlos en peligro, sentía aquellas ganas de advertir a los personajes de que Edmund les había traicionado, enfadarme cuando los hermanos mayores no creían a la pequeña Lucy...

Ayer cuando volvía a verla, me sorprendió no sentir apenas nada de eso, veía a los personajes desde fuera, sin poder ponerme en su lugar ¿Es la empatía solo cosa de niños? Si ahora ha sido así, no quiero imaginarme como será cuando tenga 30 y sea lo que la sociedad considera un adulto. ¿Eso significa ser adulto? ¿Ser capaz de observarlo todo fríamente, sin sentir apenas un poco de tristeza al ver que los personajes de una película lloran?

Me gustaría volver a poder ver una película como cuando era pequeña, sentir esa inteligencia interpersonal (como la denominaba Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples), ¿acaso entonces eso que es conocido como madurar no es mas que dejar de sentir, de ser inteligente en ese sentido?

Me he puesto a investigar un poco sobre ello (léase: mirar en wikipedia), y me he encontrado con esto:

"Las teorías modernas distinguen igualmente la empatía de la simpatía; esta última consiste en comprender los afectos de otra persona, pero comporta una dimensión afectiva suplementaria: mientras que la empatía reposa sobre una capacidad de la imaginación, la simpatía reposa sobre una proximidad afectiva con aquel o aquella que es el objeto de ella"

Así que esta es mi conclusión: Dependemos de la imaginación para ser inteligentes (al menos para sentir esa inteligencia interpersonal), y eso que siempre tratamos a los niños con displicencia... ¿no es hipócrita?

2 comentarios:

  1. Me has dado qué pensar... me acuerdo que la primera vez que vi narnia, al acabar, salí corriendo al campo de enfrente de mi casa en busca de una grieta o algo que me condujese a un mundo imaginario, como el de narnia..
    Al leer esto de alguna forma me acaba de volver a dar ganas de encontrar esa grieta o lo que fuese...

    ResponderEliminar