sábado, 3 de enero de 2009

Consumo... ¿necesidad?

No se si os habréis dado cuenta de hasta que punto vivimos rodeados de publicidad y de cómo esta nos afecta.

Hace unos días fui de tiendas con una amiga, buscábamos regalos para navidad, y fui entonces cuando me di cuenta de la gran diferencia que vivir en pueblos pequeños o en una ciudad provocan en nuestra forma de ver el consumo, si incluso en nuestra casa nos saturan con publicidad, en una ciudad, incluso aunque no seamos conscientes de ello, es mil veces peor.

Mi amiga, ya después de haber comprado todos los regalos, quería seguir comprando, necesitaba comprar, así que yo le pregunte que quería, para así decidir a que tienda ir y terminar cuanto antes, pero fue su respuesta la que me hizo darme cuenta de esto: "Hasta que no vea lo que hay, no se si lo necesito"

Había pasado de querer, a necesitar. Así que nos pasamos las próximas 2 horas de tienda en tienda, ella probándose (y de vez en cuando comprándose) todo lo que encontraba, y yo pensando que mi amiga se había convertido en la típica consumista, que encima no veía nada de raro en ello, pues cuando le pregunte cual era su opinión respecto al tema, me dijo: "Yo no soy ninguna consumista, solo compro lo normal"

Pues si comprar lo normal significa llegar todos los sábados a casa con al menos un conjunto nuevo y algún par de zapatos que vas a dejar de usar en cuanto dejen de estar de moda, tendré que empezar a replantearme mi punto de vista acerca de la sociedad, que desde mi casi filantropía, yo había considerado un poco mas sagaz, aunque solo fuera lo suficiente como para no dejarse influir hasta tal punto por la publicidad.

¿Soy yo, o realmente es algo exagerado?

3 comentarios:

  1. No son cosas tuyas, mis amigas tienen 5 abrigos y les parece poco. Se pasan 6 oras de compras y no se cansan, mas de una me debe 40 euros, teniendo 10 euros de paga a la semana ,pero se sigen quejando de que tienen pocas cosas. Es ahora lo "normal" pero yo, como tu, lo veo exagerado.

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Primero que nada, felicitaciones por el blog, me ha gustado tu perspectiva de la vida.

    No son cosas tuyas amiga mia, con tantos cambios que han pasado en el último siglo, la gente ha interpretado que todo lo que quieren debe ser necesario o sin eso no son nada o no lograrán vivir. Y cada vez vivimos en una sociedad más consumista y la gente ha establecido que, mientras más, mejor.

    Existe también lo que es la influencia social, ya sea por publicidad o por estatus económico y creo que me explico mejor si doy un ejemplo: Las modas como tu dices, la gente se deja llevar mucho por lo que digan los demás de ellos mismos, el ser humano prácticamente ha sido toda su vida así. Se deja influenciar fácilmente pensando que lo que tu tienes te hace mejor y por eso debo ser igual que tú. Ahí nace la moda que es solo el reflejo de una patética monotonia carente de autenticidad.

    Y como dijo Mina arriba, eso es lo "normal" ahora.

    De nuevo saludos y felicitaciones por el blog, le haré continuo seguimiento.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con vosotr@s...
    Ser uno mismo para ser 1 con el resto del mundo.
    La unión hace la fuerza de vuestros pensamientos.

    Gracias

    http://www.amorpositivo.blogspot.com/

    ResponderEliminar