viernes, 8 de enero de 2010

Saber o no saber, ésa es la cuestión.

No es que considere que todo el mundo deba conocer la historia de la literatura, del cine, de la política o de nada. Pero si que considero que tenemos que ser conscientes de que no sabemos suficiente (al menos cuando no sabemos suficiente, que es la mayoría de las veces), y que por tanto, decir "yo soy bastante culta" cuado no conocemos a Dostoievski (vale, no estoy segura de si se escribe así) es bastante absurdo, y tambien un sintoma de incultura (incultura como enfermedad, he dicho).

Si, hoy, alguien que decía no haber oído ese nombre en su vida me ha dicho: "yo soy bastante culta". Y ha añadido "que rara eres" (por que yo sabía quien era Dostoyevski, y bueno, también por que mis gustos son un poco diferentes a los de la mayoría de gente que ella conoce). Y me he sorprendido, claro, por que dostoievski es un clásico (y no "sera un clásico para tí", que es lo que me ha respondido la supuesta culta). Creo que ella se lo ha tomado como un insulto, aunque más me ha ofendido a mi que me llame rara por saber algo que considero que la gente debería saber.

Oh, por favor, no soporto la ignorancia (creo que ya lo mencione hace varias semanas)
Y admito ser ignorante, pero al menos soy consciente de que lo soy.
Y, en serio, la cultura es importante.

2 comentarios:

  1. No hay nada peor que un ignorante que cree que no lo es.
    Yo también soy una ignorante, pero por lo menos lo reconozco.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo sorprendida, de lo identificada que me he sentido con esta entrada. Ciertamente, a mí me encanta aprender. Tengo una sed de sabiduría increíble. Día a día, bebo de la literatura clásica, pintura, filosofía... Cosas de las que, hasta hace poco, todo el mundo sabía. Y precisamente por entonces, el raro era quien no sabía NADA de todo aquello.
    Me encanta familiarizarme con las grandes obras de la historia. Concretamente, te confieso que a Dostoyevski lo he leído, "Crimen y castigo". Pero volviendo a la realidad, lo dejé. Me pareció un poco "coñazo", a decir verdad xD lo que me demuestra que en realidad sigo siendo una ignorante.
    Sin embargo lo tengo ahí presente. Y nada me hace más feliz que el hecho de SABER.
    Es my triste que, hoy en día, el saber sea cosa de raros...

    ResponderEliminar